Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2011

Blogs Vs. Redes Sociales

El sábado pasado Berto Romero hizo una interesante reflexión en Público que me dio qué pensar...¿hemos dejado de lado a los blogs para jugar con las redes sociales? Si es así, ¿qué tendencia seguirán tanto bloggers como lectores?

Parece que  las opiniones y predicciones que circulan por la Red marcan un camino claro: para los ingeniosos, aquellos de reflexiones en el momento, las redes sociales siempre serán una opción a la que recurrir; bloggers y bitácoras sufrirán una transformación mayor. Ya no son novedad y exigen demasiada atención, a ellos les espera la ley de supervivencia de la especie: adaptarse o morir, y con adaptarse me refiero a la especialización. Aquellos blogs que cuenten con un contenido más elaborado y fresco sobrevivirán, los linkblogs o blogs desactualizados, cutres o poco interesantes...sencillamente desaparecerán. Por tanto, las predicciones indican que en cuanto a blog se refiere, tal y como ocurrió con la prensa escrita, también acabaremos distinguiendo entre consumo rápido y consumo "dominguero",

Se me ocurre otra opción menos segregacionista: ¿acaso las redes sociales y los blogs no pueden ser complementarios? En definitiva, todo depende del ojo con el que se mira. Las herramientas 2.0 son un tecnología tan útil y creativa o tonta y aburrida como la persona que desee utilizarlas...

A. Nicosiano

5 comentarios:

  1. Ummmm, pensando un poquito las redes sociales tipo Facebook y Twitter pueden ser más ágiles, menos profundas, más un anuncio que un contenido en si para los bloggers, un canal para difundir sus contenidos mientras enlazan al blog donde tenemos la chicha (es lo que se hace). El futuro de los blogs a mi parecer será el prestigio, donde existe la fuente más fiable, superando incluso a la prensa escrita. Los demás medio online serán menos fiables o con más ruido de todo tipo.

    Eso creo ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando comenzamos a estudiar el módulo de los blogs, me quede un tanto escéptica ante la posibilidad de que puedan desaparecer debido a la evolución de otros 'micromedios sociales'. Tal vez su auge en Internet no sea tan espectacular como al inicio o desaparezcan muchas bitácoras de la Red, pero hablar del fin de los blogs me parece un tanto aventurado.

    Es cierto que cuesta mantenerlos, pero siempre habrá quien busque reflexiones más profundas o quien vea en esta herramienta el canal ideal para expresar y comunicarse. Supongo que, al final, sobrevivirán aquellos que sean actualizados regularmente con comentarios interesantes...

    ResponderEliminar
  3. Laura Fernández Roche26 de julio de 2011, 11:06

    Personalmente sigo pensando que, aunque puede que ahora vivamos un boom que debe tener un natural retroceso, los blog no creo que desaparezcan en absoluto.
    Ya apunté que, por ejemplo, aquellos que lo utilizan como herramienta de expresión literaria, dudo mucho que se resistan a abandonarlo, porque ese papel no lo cubren a día de hoy las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios :)
    Personalmente creo que se combinarán ambas herramientas en función de las necesidades comunicativas de cada persona. Para unos será suficiente con 140 caracteres y otros necesitarán 5 páginas, ¡como ha sucedido siempre! Lo que sí me temo es que habrá una "selección natural" de aquellos que sean realmente influyentes.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los blog tuvieron su boom hace unos años pero ahora cada vez más se observa que persisten los realmente buenos, los otros simplemente desaparecen. Igual que con el boom de las puntocom, yo creo que los blog no van a desaparecer ni mucho menos, sino que simplemente se está llevando a cabo la criba necesaria que conlleva todo boom

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...