Buscar en este blog

domingo, 24 de julio de 2011

Y me preguntan ¿Qué es Internet?

A lo largo de esta semana me ha pasado una cosa muy curiosa que me gustaría compartir con vosotros.
La niña de mis ojos.
En un periodo tan corto como 7 días, y a raiz del Master que estamos estudiando, 2 personas me han preguntado qué es Internet. Una de ellas de 61 años y la otra con tan sólo 7 "primaveras".

Contestar al peque ha sido más sencillo, ya que para hacer los deberes del cole, ha consultado en varias ocasiones la red, sólo me he tenido que remitir a los ejemplos y ampliarle un poco: que puede encontrar todo tipo de información, que es posible comunicarse con muchas personas...
Por otro lado y delante del peque, mi madre me ha preguntado lo mismo y después de darle una explicación (creo que poco acertada) el niño se lo ha explicado con los ejemplos que ya habíamos visto, pero lo más curioso del tema es que cuando mi madre me ha preguntando pero dónde sale la información y como es posible que vea en el Facebook las fotos de las primas, el peque se me ha vuelto a adelantar y le ha contestado... "pues igual que ves las películas en la tele Abuela". Con lo que parece que todas las dudas han quedado resueltas.
Parece que ciertamente a esta nueva generación la red le es tan natural como a nosotros la tele y yo me pregunto ¿qué es lo que en un futuro sus hijos encontrarán natural?

Jenny, Madrid 24 de julio

11 comentarios:

  1. Qué bueno lo que cuentas ;))) Paco Prieto, un amigo del CTIC de Asturias —expertos en menores y TIC—, tiene un apartado en su blog que recoge 'la primera vez que navegó uno por Internet' http://pacoprieto.wordpress.com/recuerdas-la-primera-vez-que/ la idea no está nada mal ;))

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jenny, interesante post, al hilo del mismo me gustaría compartir la experiencia que tuve con mi madre, ella ahora de 64 años, vive en Miami hace unos 20 años, y en uno de los viajes que hago al año para visitarla, me encontré con que "me estaba esperando con una sorpresa", en una de sus habitaciones tenía unas cajas para mí familiares, me sonaban a cosas conocidas, pero en el contexto me eran ajenos, totalmente surrealista... Pues si, ahí estaba las cajas que me esperaban para que le dijera como funcionaba un ordenador para ella también conectarse con sus hijos que tiene en diferentes partes del mundo. Así en un "pis-pas" la buena señora se armó de su cuaderno y lápiz para conectarse a internet. Comenzó con el correo electrónico, y escribía tipo telegrama, luego se ha ido soltando, ya tiene facebook, juega a la granjita (como lo llama ella) y usa con mucha destreza todas las herramientas de internet, escucha su música favorita en youtube, tiene un smartphone para no perderse una sola noticia, y lo más grave, publica en su facebook y comparte en messenger las fotos de sus hijos cuando eran bebés.
    Loro viejo sí aprende a hablar, este es el caso...
    Gracias por compartir tu experiencia en este post.
    Un saludo, BethOjeda

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Internet para la gente mayor puede ser terapéutico. Es una herramienta genial para combatir la soledad, hablar con los tuyos y hacer amigos. Un ejemplo claro es el blog de cocina de la tía de un amigo.
    www.lacocinadelamontse.com

    Que mi abuela se sacó novio con 74 años y llevan viviendo juntos 10, con cuerda para rato ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja qué bueno! tendrías que ver cómo manejaba mi primo el ordenador con 4 años...ahora tiene 11 y perfil en Facebook y Tuenti. En ninguno de ellos acepta la solicitud de familiares xD

    Creo que para los niños de hoy Internet ya es normal, tanto como la Wii o tener ordenador en clase. ¿Qué será normal el día de mañana? Habrá que esperar...igual los coches voladores tienen por fin una oportunidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola! muchas gracias por vuestros comentarios!!! Me han animado mucho.
    :)
    Gracias Gurpegui por la dirección al post de Paco Prieto, ayer lo comentaba con amigos y es verdad que todos, algunos haciendo más memoria que otros, recordamos ese primer acercamiento a Internet y la impresión que nos produjo... que curioso! Sin duda ha sido algo importante en nuestras vidas, tal vez más de lo que pensamos.

    Beth, que hábil tu madre, realmente admirable!!! que ganas tan grandes de veros y sentiros cerca para dar ese paso, que le debe haber resultado complejísimo. Si no te molesta se lo comentaré a mi madre y espero que se anime... igual sólo consigo que abra los msm... pero poco a poco, para ella sería un gran paso
    ;-)
    Jenny

    ResponderEliminar
  8. Jajaja Roger que bueno lo de tu Abuela, además llevan más tiempo juntos que la media de parejas!!! Me encantan estas historias :-) Mi tia-abuela tiene varios novios por internet, soy su fan número uno!!!

    Antonella, tal y como va tu sobri, igual le vemos como tutor del Master en un par de años ;-) Como es! y eso de no agregar a su familia en su perfil... jajaja que gracioso. Yo firmo por los coches voladores que estoy de tráfico y atascos...

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios
    :-)
    Jenny

    ResponderEliminar
  9. Jenny, me he sentido super identificada con tu post. Mi abuela de 90 años me ha preguntando un montón de veces que qué es eso que hago tanto rato con el ordenador, y cuando alguna vez le he dicho que “hablando con una amiga” la pobre me mira con los ojos bien abiertos y me dice “aaahhh… muy bien”. Estoy segura que debe de pensar que estoy un poco loca, “cómo voy a estar hablando con alguien sino estoy hablando”, pero es que para ellos es un salto generacional espectacular.

    Con el fin de acercar las TIC a las personas mayores y lograr que lleguen a desempeñar un papel activo en la Sociedad de la Información, se creó el proyecto nacional Mayores cON INICIATIVA (desarrollado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria). Uno de los pilares de este proyecto es el de la creación de una red social: un espacio donde mayores y agentes sociales podrán intercambiar información, ideas, opiniones y experiencias, convirtiéndose así en una fuente de enriquecimiento para todas las personas involucradas en el proyecto.

    Os dejo el enlace a la página de la iniciativa: Mayores cON INICIATIVA (http://www.mayoresconiniciativa.es/mayores_con_iniciativa/)

    ResponderEliminar
  10. Un abismo entre el uso de internet de un niño que lo considera como el pan nuestro de cada día, que no entiende su vida sin las tecnologías de muchas personas mayores que le sigue pareciendo cosa de magia

    En mi caso mi madre es reacia a Internet, mientras que a mi padre le encanta

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios.
    María me he metido en el enlace que nos has dado de "mayores con iniciativa" y está fenomenal, concursos, iniciativas, red social... me parece una buena manera de dar la bienvenida a la red y conectar a personas de una manera rápida, que seguro de otra forma se desesperarían, se aburrirían y no seguirían "investigando" por Internet. Mil gracias ten por seguro que lo tengo ya en mis Favoritos y le voy a dar buen uso.

    Gracias por tu comentario Teresa, en mi caso mi padre, me castiga con su PC jajaja, pobre, que mala soy, pero lo cierto es que estuve con él y su ordenador 4 horas el domingo borrándole documentos :-S Todavía ayer me llamó para preguntarme si estábamos a tiempo de recuperar uno de ellos... pero LE ADORO!!!
    Jenny

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...