Buscar en este blog

martes, 19 de julio de 2011

El fin de los comentarios anónimos llega a los diarios digitales

larioja.com ha impuesto la obligación de registrarse a todos aquellos usuarios que quieran dejar su comentario en los contenidos del sitio web. Desde el pasado miércoles 13 de julio, no están permitidos los comentarios anónimos en las noticias publicadas en larioja.com o en cualquiera de las plataformas digitales del Grupo Vocento.


La decisión ha venido motivada por la cantidad de opiniones inapropiadas que recibe la redacción. Según el diario digital, “de los 30.000 comentarios que cada mes llegan a larioja.com, los administradores de la web se ven obligados a eliminar entre el 17 y el 30%, es decir, uno de cada cinco”.

Con el fin de favorecer una participación más responsable, el periódico digital riojano ha habilitado un sistema de registro rápido y sencillo para los lectores participativos. El usuario tan sólo tiene que facilitar su nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña. En los comentarios, únicamente aparecerá su nick. El sitio web de noticias utilizará el e-mail proporcionado sólo para dirigirse al lector en el caso de que su participación sea ofensiva o malintencionada.

Todavía es pronto para saber si esta medida repercutirá negativamente en la participación de los usuarios o en el número de lectores del sitio web. En cualquier caso, apoyo la apuesta de larioja.com por convertir la página en un foro abierto, plural y participativo, que anteponga la transparencia al tráfico de visitas y comentarios.

Son este tipo de iniciativas las que limitarán el acceso a personas que encuentran en la web el lugar idóneo para crear conflictos, entorpeciendo el debate sincero y enriquecedor que generamos y buscamos en Internet. Bienvenidas sean este tipo de propuestas que ayudan a construir una web 2.0 más creíble y más segura.

Elvira Cantabrana.
El autor de la fotografía es Billy Alexander. La imagen está protegida bajo licencia SXC.


http://www.larioja.com/v/20110716/sociedad/larioja-cuenta-todos-20110716.html

4 comentarios:

  1. Elvira, la verdad es que no sé si el hecho de que obliguen a los usuarios a registrarse para insertar comentarios va a frenar a esa gente cuyo único afán es faltar el respeto a los demás. Si pierden el tiempo en poner comentarios absurdos, seguro que no les importará demasiado utilizar unos minutos más de su tiempo para registrarse en las webs de Vocento, ¿no?
    Quizás sí que se reduzca un poco ese tipo de comentarios, pero en este tipo de cosas soy algo escéptica, por lo que creo que el groso de comentarios seguirá ahí. Aunque por lo menos algo es algo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, María. Lo cierto es que es complicado frenar ciertas actitudes. Esto sucede tanto en Internet como en la vida real. Cualquiera puede crear un dirección de correo con datos falsos y decir lo que le venga en gana, sin ningún tipo de respeto.

    Aun así, me parece importante que se empiecen a tomar medidas y creo que haberlas, las hay. Aunque el usuario no tenga que facilitar datos que le identifiquen directamente, el hecho de solicitar el registro ya crea cierto compromiso y creo que el lector se lo puede pensar dos veces antes de soltar una barbaridad.

    ResponderEliminar
  3. Laura Fernández Roche19 de julio de 2011, 23:22

    Yo creo que él método si puede servir para frenar a 'indeseables'. Como hemos aprendido,el proceso de registro puede ser suficiente para que el usuario se eche para atrás, por pura cuestión de pereza incluso, con lo que es de esperar que quien lo haga esté realmente interesado en compartir algo interesante...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si tienes que registrarse ya tienes que perder tiempo así que pienso que mucha gente se cortará aunque alguno quedará que tiene todo el tiempo del mundo dedicado a dar por saquete... jajja

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...