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jueves, 21 de julio de 2011

Métrica, más métrica pero con método y un objetivo claro.


El martes estuve en la conferencia sobre métrica de Iniciador- donde estuvo Enric Quintero de Dr. Metrics. Durante un par de horas expuso que era la métrica y que debe ser un analista de métrica.

La clave de la medición o métrica es recoger datos de los usuarios para , con un objetivo bien definido por la empresa, mejorar la web y hacer la experiencia mejor. Por ejemplo si es un e-commerce analizar las páginas/productos más vistos y potenciarlos, donde se abandona y el porqué, etc. No sólo es recoger datos hay que ANALIZAR y ACTUAR acorde objetivos y una metodología.


Esta metodología consta de 4 pasos esenciales:

1-     ¿Funciona todo bien? Está online? Comprobar el servidor, funciona bien, tiene buen rendimiento. Hablamos de la que velocidad tiene del servidor, cuanto tarda a conectarse a una base de datos, si funciona a todas horas, hay puntas de mucho tráfico, soporta mac, pc , navegadores, errores 4XX y 5XX.
Herramientas: Wireshark (rendimiento servidor), Firebug (analiza la página, programación, js) Webpagetest (pruebas la aplicación simulando: navegador, país y hora de conexión)

2-     ¿Qué han hecho los usuarios? La propia medición de datos
Herramientas: Google Analytics (usabilidad, nº usuarios, páginas visitadas, conversiones, etc.), Urchin (como Analytics pero en tu propio servidor, sin terceros), Yahoo Analytics (utiliza un solo cokie para todas las mediciones del usuario, da más datos demográficos como edad, sexo, tus favoritos, etc.)

3-     ¿Por qué lo han hecho? Realizar focus groups, encuestas, test de usuario (análisis usabilidad), eyetraking, etc.
Herramientas: Uservoice (aplicación para que el usuario opine de tu aplicación web), 4Q Survey (aplicación para realizar encuestas automáticas asociadas a la acción de abandono de la página).

4-     Razones de ¿por qué sucede? Resolución de lo que se debe hacer, cambios en la Web, por que no se usa un botón, donde se clickea más, uso del scholl…
Herramientas: Crazyegg y Seevolution (para conocer todos los cliks que realiza el usuario en una aplicación Web).


En resumen, con un objetivo claro, el analista métrico debe:

a)      comprobar servidor
b)     visitar el site como usuario (ver si es atractivo lo que ofrece, detectar problemas, conocer el punto de vista del usuario).
c)      Ver la métrica. Realizar las preguntas correctas según objetivo, analizar aquello que nos aporta datos relevantes que justifican las conclusiones finales o por que algo no funciona.

      d)      Recomendar acciones para mejorar y conseguir objetivos.

Existen muchos objetivos pero podemos ver dos grandes grupos. Hay que diferenciar entre un estudio a corto plazo donde el objetivo es mejorar el ratio de conversión y a medio / largo plazo donde realizamos un Cuadro de Mando (tabla personalizada) creado para analizar variables escogidas que responden al problema o objetivo. Donde se recogen todos los datos durante x periodo para su estudio más profundo.

Roger Badia Gimeno

1 comentario:

  1. Roger, muchas gracias por las herramientas facilitadas. Está claro que la ejecución de estrategias de comunicación por parte de las empresas no tiene sentido sin la medición de resultados.

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