Buscar en este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

¡Soy consultora! I Parte.

Si eres cliente, tómatelo con humor y ríete conmigo. Al final las cosas siempre salen bien. Si eres ejecutivo en agencia, me entenderás perfectamente y también te reirás.
En esta profesión uno intuye que va a hacer casi de todo, ¿verdad? En la carrera ya te das cuenta que cinco años estudiando con una media de 25 asignaturas anuales entre obligatorias, troncales, optativas es un síntoma de que tienes que saber coser, pero también cocinar y además bailar. Vamos, que tienes que ser un chico de OT en potencia pero en el campo de la comunicación.
Cuando entras en una agencia por primera vez parece que todo va a estar bajo control. Son cosas sencillas:
  • Jefe: “Fulanita, actualiza este listado y luego confirma los asistentes a esta rueda de prensa"
  • Pequeña saltamontes: “¡Ah bueno, tengo que actualizar un listado de medios! ¡pues no es para tanto! ¡Si yo me aprendí de memoria en Historia del Cartel Publicitario las fechas de cada uno de loas 250 carteles que tenía que saberme para el examen
(Ay, chiquitina, no sabes lo que es esto)


Pasado el tiempo, te ves escribiendo notas de prensa, artículos de opinión, vendiendo motos a los medios para que te compren un tema o una entrevista con un ejecutivo que viene de un país de por ahí y que es muy listo y sabe mucho. Tú no lo conoces y no tienes claro qué es lo que ha hecho este señor para merecerse un hueco en El País Negocios, pero tú lo vendes como si fuera Colón y otro continente hubiera sido descubierto. ¡Y a veces te lo compran!
Pasa más tiempo y un día estás haciendo un sampling a redacciones, acompañando a consumidores a una fábrica, escribiendo un post para un blog corporativo y otro día estás gestionando una crisis, planeando la estrategia para el plan de marketing.
¡Vaya pero si soy consultora! No te has dado cuenta, pero ya eres carne de cañón para los directores, técnicos y asistentes de comunicación al otro lado de la línea. El 90% del tiempo todo está bien y tienes una relación cordial y estupenda. Las cosas salen, todo marcha. Sin embargo, fruto de la presión y la conjunción planetaria, a veces te ves en situaciones cuanto menos curiosas.
¿Quién no ha vivido momentos de este tipo?
  • Cliente: “Fulanita, ¿qué tal? Mira, el Gallifante del Departamento de recompras y reventas quiere que la periodista, por cierto demasiado joven, le pase la entrevista antes de publicarla para comprobar que ha escrito lo que ha dicho.”
(Suena la música de Psicosis). Tú no le vas a explicar que ser joven no es sinónimo de no saber hacer su trabajo y que además, tú no vas eligiendo por ahí los periodistas que entrevistan a tus clientes y ni mucho menos vas a explicar la crisis que está viviendo el periodismo…. Sin embargo, sacas tus tablas, las más grandes que tiene:
  • Soy consultora (respiras hondo): “Ya, bueno, mira Meganita. No es una práctica habitual. Verás, eso lo consideran intrusismo y creo que no va a ser posible. Si te parece, pregúntale a D. Gallifante en qué temas de la entrevista tiene algún tipo de preocupación y le matizamos a la periodista esos temas para asegurarnos de que capta lo que queremos decirle. De todas formas, Achilipú Rodríguez lleva varios años en la sección y es experta en recompras y reventas.”
  • Cliente: “No, mira no lo has entendido, ha dicho algo que no debía y no la puede publicar…”
(Qué guay, soy consultora…grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ¿Dónde quedó el curso de portavoces del mes pasado?)
Otro maravilloso día en el que brilla el sol, estás contento, casi es viernes…Suena el teléfono:
  • Cliente: “Buenos días Fulanita, tengo el temazo del día y tenemos que hacer una nota de prensa para lanzar cuanto antes. Marketing está emocionadísimo y nos ha pedido el máximo apoyo ”
  • Soy consultora: “¡No me digas, cuenta, cuenta! Eso por descontado…” (Gran emoción)
  • Cliente: “Hemos cambiado la caja de retruécanos del ayuntamiento de Villalpurria de San Quintín que va a mejorar su eficiencia sistemática en un 80%”
  • Soy consultora:” Ya…¿Y es la primera en España o Europa?” (emoción)
  • Cliente: “No”
  • Soy consultora: “¿Y es un sistema novedoso, un piloto en España?” (perdiendo emoción)
  • Cliente: “No, ya lo hemos instalado en otros países”
  • Soy consultora: “Ya… ¿Y qué tiene de diferente el sistema? Es un sistema nuevo y diferente. ¿Qué tiene de especial?” (desesperación)
  • Cliente: “Pues eso, que es nuevo en el municipio.”
  • Soy consultora: “Ya. Mira, no sé si da para una nota de prensa. No quiero ser negativa, pero no le veo mucho recorrido en medios. Igual en los sectoriales y algún local… Mira, hacemos una cosa, lo comento aquí internamente a ver si le vemos algún angulito.” (patata caliente)
  • Cliente: “Pues marketing quería una inauguración con medios…Yo lo veo como tu, pero me están presionando para que este tema salga “
¿Os suena? Os invito a compartir penurias… Esta joven consultora seguirá recapitulando historias para que no perdamos el humor y la gracia que tenemos los que trabajamos en comunicación.
¡Adelante mis valientes!

4 comentarios:

  1. jaajajajaj CLAVADO!
    Ahí va mi penuria...Otra situación con lo de ser buena en lo tuyo...pero joven:
    Una feria, mucha gente y muchos periodistas (o mejor dicho, publicistas disfrazados de periodistas). A lo largo del día te quedas de pie en el stad para atender amablemente a todo periodista que se pase por ahí. Hasta entonces todo va bien hasta que:
    Medio X: Hola, soy del medio X y quisiera información sobre estos productos, ¿puedo hablar con alguien de prensa?
    Soy consultora: Si, conmigo. ¿Qué desea?
    Medio X: (Mirada de arriba abajo. Cruel) Ya...y tu jefa?
    Soy consultora: Está ocupada con otro periodista, pero puedo ayudarle en lo que quiera.
    Medio X: (mirada alrededor del stand buscando confirmación sobre tus afirmaciones. Efectivamente, la jefa está ocupada). No no...me paso más tarde
    Soy consultora: (¬_¬)

    ResponderEliminar
  2. Vanesa García Barahona27 de julio de 2011, 17:24

    Pues lo mio no fue en una consultoría sino en una agencia de comunicación y no era consultoria, era la becaria (pringada vamos)...la historia fue que los editores de las agencias, muchas veces, quieren sacar informaciones, noticias...de donde no las hay. Pues este fue el caso. Todas las mañanas, nada más llegar, mi primera función era leer tooooodos los periódicos, hasta aquí todo lógico y normal ¿verdad?. Luego llegaba la reunión para proponer temas del día y tal y, pese a que mi propuesta era chula (recuerdo que era chula pero no recuerdo qué era exactamente...)pues el editor la tiró por los suelos y a cambio me propuso que llamase al secretario general de un partido político catalán para preguntarle por una noticia que habían publicado ese día. La "Moreneta" (virgen morena hiperconocida) no era moreneta, era blanca...había pasado por proceso de restauración y los restauradores habían descubierto que el moreno de la virgen no era por que fuese así sino por los tratamientos que había recibido la talla a lo largo del tiempo para mantenerla y tal... El caso es que me pidieron que llamase a los secretarios generales de los partidos catalanes para que hicieran declaraciones al respecto...y, pese a que sabía que me iba a llevar alguna mala contestación...ahí que fui...cogí el toro por los cuernos y me lié a llamar....y zas!!! uno de ellos (evitaré decir partidos) dijo textualmente "me da igual que sea negra, blanca o color mandariza"...mi cara se quedó a cuadros...¿color mandarina? contestación inesperada totalmente pero...¿color mandarina?, de dónde se sacaría ese color? ¿cómo le pudo salir color mandarina y no verde o azul, yo que sé...total que, con la mala leche que tenía mi editor (al menos conmigo, no le caia muy allá...) cualquiera le decía lo que había dicho el tipo. Yo redacté mi texto y, por respeto a los creyentes, no puse el color mandarina en el titular...sí en el texto claro. Fuahhh, la que me lió mi editor chicos!!! primero no se creia que hubiese dicho eso (yo en el fondo tampoco jejeje) y me hizo ponerle la grabación de la conversación y después, por si fuera poco, borró mi titular (con lo bonito que había quedado) y como titular puso la frase célebre...qué vergüenza!!! estuve un par de días esperando llamadas recriminándome haber publicado tal cosa (bajo mi nombre y el de la agencia)...claro era demasiado pardilla por aquel entonces...qué desastre, y qué mal lo pasé!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaj que risas! que bueno es contar experiencias y cuanto enriquece, a parte de que te desahogas de lo lindo...

    ResponderEliminar
  4. La terapia es necesaria hermanos!!!

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...