Buscar en este blog

martes, 26 de julio de 2011

Las redes sociales en la empresa española

Por cuestiones de trabajo me he encontrado con este informe tan significativo para la comunicación 2.0. Me refiero al Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España 2011de la Fundación Orange; en el que se desglosan contenidos estadísticos sobre la sociedad de la información en general, el sector de las TIC, los servicios de telecomunicaciones, la eAdministración... pero uno de los puntos que ha hecho que fije mi atención ha sido el uso de las TIC en la empresa española y más concretamente el uso de software social en la empresa española.

En el informe se observa que los medios sociales se han popularizado en la pyme española. Aunque el correo electrónico sigue siendo el medio por excelencia; el uso y conocimiento de blogs y wikis ha crecido significativamente en el último lustro; siendo las redes sociales la categoría por excelencia cuando se habla de medios sociales y herramientas propias de la Web 2.0.
Las herramientas con menos aceptación son las recogidas bajo las categorías de geolocalización, realidad aumentada, agregadores y etiquetado semántico. Los agregadores son utilizados por un 40% de las empresas pero todavía no están popularizados.
Pero sobre todo, me ha llamado la atención para bien, que en los datos que se desprenden del informe las empresas y los profesionales valoran estas herramientas, sobre todo, por su gran impacto en el ámbito externo de las organizaciones empresariales: la comunicación con el usuario final y el conocimiento del entorno son los aspectos más valorados.
No se, pero creo que vamos por el buen camino…


Teresa Rodríguez Navalpotro

3 comentarios:

  1. Gracias Teresa por tu post me ha parecido muy interesante. Estoy de acuerdo contigo que vamos por buen camino y además a buen ritmo ;-)
    Jenny

    ResponderEliminar
  2. Teresa, me uno a Jenny: me parece super interesante tu post. Y esperemos que los continúen los datos optimistas que vierte el informe.

    Me alegro mucho de que la visión que tienen las empresas acerca de las redes sociales está mejorando a pasos agigantados. Y es que tan sólo hace un año nos encontrábamos en los medios de comunicación decenas de artículos en los que se destacaba que las empresas españolas desaprovechaban las oportunidades que les ofrecían las nuevas plataformas 2.0, tal y como señalaba el artículo de El País “Ajenas a las redes sociales” http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Ajenas/redes/sociales/elpepueconeg/20100912elpneglse_2/Tes

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad que el informe está muy bien. Merece la pena leerlo un rato

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...