Buscar en este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Francia prohibió nombrar facebook y twitter en los programas de radio y TV

La oficina de Control de la Industria Audiovisual francesa (CSA), Conseil Superieur de l’Audiovisuel, entidad gubernamental, encargada de las transmisiones de radio y televisión en el país europeo, ha prohibido que se mencionen las palabras “Twitter” y “Facebook” al aire en los programas de Radio y de TV (televisión).
Según la CSA, al hacer mención se les está haciendo “PUBLICIDAD” a la compañías Twitter y Facebook.

El único momento en que estas palabras podrán ser pronunciadas durante las transmisiones será cuando alguna de estas empresas sea protagonista de una noticia, dejando entrever que no serán usadas como fuente de información. Algo que ya se ha vuelto habitual en los conductores y presentadores de programas radiales y televisivos, como entre periodistas, quienes al mismo tiempo de autopromocionarse están haciendo publicidad encubierta de las marcas de las Redes Sociales “Twitter y Facebook”.  En Argentina, eso se llama comúnmente “chivo”; siendo que es PNT (Publicidad no Tradicional).

Según Christine Kelly, consejera de la CSA, esta disposición deriva de una ley de 1992 que prohíbe la publicidad subrepticia: -“Nosotros promovemos el uso de las redes sociales. No se trata de ningún bloqueo”- aclaró. El nuevo decreto deriva de una ley de Radio y Televisión que delinea las responsabilidades de los editores/productores/publicistas en lo que respecta a la publicidad, patrocinios y lo que se describe como televentas, según informó la cadena CBS News.

Christine Kelly, señaló que la medida ha sido sobredimensionada y mal entendida en los medios de otros países. Sin embargo, para Matthew Fraser, periodista canadiense que vive en París, la razón detrás de esta norma es el resentimiento de los franceses a la dominación cultural anglosajona, por lo que esta prohibición sería solamente para evitar que las redes norteamericanas crezcan más.

Francia, ha tomado la iniciativa de regular la prohibición en cuanto a la mención de “Twitter y Facebook”, pero esta misma medida pronto se hará extensiva a los demás países, porque si bien es cierto que son Redes Sociales,  también son nombres de MARCAS de compañías que, además están en pleno auge, tanto por su crecimiento en cantidad de usuarios en la red como por sus millones de dólares de facturación anual.

Posteado por: Romina Iacobucci
Publicado en: Patricia Gallardo Blog

1 comentario:

  1. Extra, extra! este artículo está muy bueno para polemizar un poco. Qué opinan?
    Romina

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...