Buscar en este blog

martes, 19 de julio de 2011

Herramientas 2.0 en el ámbito sanitario público

El miedo escénico que muchos gestores manifiestan en la intimidad hacia las herramientas 2.0 y el uso de los medios sociales se hace más que evidente en el sector sanitario público, donde es ínfima la participación en las múltiples herramientas a su alcance. ¿Pánico fundado o inocente ignorancia?

Como vemos en algunas web especializadas, son escasos los centros hospitalarios españoles que disponen de pefiles en las redes sociales, y aun menos los que se han iniciado en la blogosfera, fruto probablemente de una necesaria delicadeza en el uso de la información manejada, pero también de una dejadez a la hora de interesarse por los beneficios de estas herramientas

¿Quién de nosotros, como pacientes, no hemos echado de menos una comunicación más directa con nuestro hospital de referencia? Que nos tenga más en cuenta o que no nos trate como un mero número de historia clínica...
Creo sin duda que los blog corporativos pueden también en este área ser de gran ayuda, máxime cuando el tema, a nivel de gestión o de asistencia, versará sobre lo que más nos importa a todos: nuestra propia salud.

Un saludo,
Laura Fernández Roche

8 comentarios:

  1. Creo que un modo de que este sector se sumerja en la comunicación 2.0 sería a través de crear un blog interno.

    En este se comparten experiencias se buscan consejos y se comparten la base de datos de todos los pacientes. Una herramienta muy eficaz para consultar históricos de pacientes como comparar casos.

    Una vez implantada la cultura 2.0 y conocer sus ventajas llegaremos a plantear un canal entre médicos y pacientes. Sería un modo fácil, rápido y económico de pasar consulta y evitar desplazamientos, sobretodo a gente muy mayor, y esperas para aquellas consultas más rutinarias. Un videoblog sería perfecto. Además con el dni electrónico el médico podría facilitar recetas por la misma vía sin necesidad presencial. ¡Un lujo!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy socia de Sanitas, y en línea con el post, Sanitas incorpora en la web del paciente varias funcionalidades, como reservar citas, consultar los resultados de los análisis y, entre otras, un servicio de consultas on line, que no está nada mal. En el programa sobre ciencia de la 2 decían que los cardiólogos americanos están desarrollando telemedicina de asistencia para urgencias y ya pueden hacer varias analíticas a través del móvil!! Lo que está por venir, sólo Dios lo sabe!

    ResponderEliminar
  3. Cristal, además, menuda diferencia con Asisa, que para encontrar algo, te vuelves loca.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el ámbito sanitario público siempre ha sido muy hermético en cuanto a facilitar información por las situaciones tan delicadas que trata en muchos momentos. Por lo menos, en La Rioja, es así. Supongo que tendrán especial cuidado con la web social por su carácter viral y porque cualquier información se les puede escapar de las manos... En cualquier caso, las herramientas 2.0 abren un mundo de posibilidades para el sector, especialmente de funcionamiento interno, como comentan Roger y Cristal.

    ResponderEliminar
  5. Desde sus comienzos he participado a nivel de base y de redes en el desarrollo de la promoción de la salud en la web social, desde una perspectiva especialmente salubrista. Hace meses estuve en la iniciativa Salud 2.0 y sus jornadas fundacionales en Abla (Almería) http://www.salud20.es/manifiesto/ parte importante de la creación de un nuevo escenario para promover los 'activos en salud'.
    Así mismo, he estado en ambas ediciones del Congreso de la Blogosfera Sanitaria, http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria.asp organizado por la Fundación Gaspar Casal en Madrid, muy variado, con diferentes procesos y muchas herramientas todavía por implementar ;))

    ResponderEliminar
  6. Laura Fernández Roche20 de julio de 2011, 13:12

    La comunicación en salud en muy complicada aunque, como ha quedado patente en los congresos que cita 'Gurpegui', también evoluciona. Elvira, es cierto que somos herméticos respecto a determinados datos, porque así tiene que ser. No podemos, por Ley, ni debemos dar casi nunca la información que nos piden los compañeros de prensa.
    Sé que muchas veces no se entiende pero, me pongo en el extremo, y os cuento un caso real: a mi me han llegado a preguntar cuántas puñaladas tenía una señora que se nos murió en la UVI, presuntamente agredida por su pareja. A eso no contesto, porque mi propia moral me lo impide, aunque si no se identifica a la paciente lo podría contar.
    Por mi parte, os dejo un enlace para que veais los pasitos que vamos dando: http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/403/el-hospital-pionero-uso-redes-sociales-web-2-0
    No hay que tener miedo, pero sí respeto.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que veo es que desde un principio la inmersión del mundo de la sanidad en las nuevas tecnologías ha sido bastante desigual.
    Por un lado el campo de la investigación médica ha sido de los primeros en integrar las novedades más punteras (ahora un médico te opera tranquilamente sin apartarla vista del monitor y manejando un joystick) o incluso creando sus propias redes de expertos en pro de los avances medico-sanitarios: http://www.sermo.com/.

    Sin embargo entiendo que -como dice Laura- se tenga que ser muy cauto a la hora de volcar en la Red tan personal información como son los historiales sanitarios de una persona. La red nos da muchas herramientas para facilitarnos la vida, y en el ámbito de la salud se han creado multitud de portales web, blogs y redes sociales para usuarios de cualquier tipo http://viviendosanos.com/2010/01/salud-y-redes-sociales.html; pero creo que si hay algo en lo que no debemos dejarnos atrapar por el espacio virtual es precisamente en el trato personal médico paciente. Porque en temas de salud... luego no vale con un simple CTRL+X ;)

    ResponderEliminar
  8. Para los que estén interesados en seguir profundizando en el campo de la comunicación en salud, hace poco descubrí este libro, no lo he comprado así que no os puedo decir más, pero sabiendo las pocas publicaciones que hay sobre este tema, puede que sea interesante:

    Nuevo libro sobre comunicación de la salud desde un punto de vista multidisciplinar, académico y muy práctico a la vez.

    http://www.fragua.es/11-comunicacion-informacion/comunicacion-de-la-salud-una-aproximacion-multidisciplinar-9788470744471

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...