Buscar en este blog

jueves, 21 de julio de 2011

Hacia el deporte 2.0 ¿Puede el deporte reinventarse para entrar en la era digital?

Fúlbol, también en el centro del 2.0
En estos tiempos en los que la red es una conversación bidireccional, que se introduce en la misma filosofía empresarial, en concreto en la estrategia de comunicación, me pregunto ¿cómo está afectando todo esto al ámbito del deporte?


Nada más colaborativo que el deporte, reinventándose constantemente. Pongamos como ejemplo el deporte rey, al menos en España, el fútbol. Hay fuentes que datan que el fútbol surgió en el siglo III antes de Cristo en Egipto, aunque también hay quien dice que la primera vez que se jugó fue en la época de los griegos... En cualquier caso lo cierto es que en la Edad Media en el Reino Unido llegó a prohibirse por su carácter violento para en 1848 crearse el Primer Reglamento de Cambridge que recogía las primeras normas de este popular deporte. Desde entonces y hasta ahora todo ha cambiado muchísimo.

La FIFA plantea, en sus Estatutos, 5 puntos para garantizar su buen desarrollo: mejorar el fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural, así como mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar competiciones del deporte; elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego; controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte. Normas que irán adaptándose a la situación global. Pero dentro de esta adaptación... ¿qué es lo que prevalece?, el fútbol como deporte, como espectáculo, como máquina de generar ingresos, como... ¿Quién o quiénes toman la decisión y por qué? ¿Escuchan a los seguidores? ¿Cuál sería la manera óptima de ver los partidos? ¿Qué pasa con las emisiones por internet? ¿Qué papel juegan los derecho deportivos?

Todo esto hace pensar que el fútbol ha dejado (desde hace mucho tiempo) de ser deporte para convertirse en negocio, además muy lucrativo... tal vez deberíamos volver a los orígenes para recoger la esencia inicial del fútbol. Crear una comunidad que salvaguarde la competición, y crear "el fútbol 2.0" hecha para y por aficionados y cuya base fuera realmente el deporte.
Jenny, Madrid a 20 de julio de 2011

5 comentarios:

  1. El fútbol es mucho más que un deporte, un negocio muy rentable para clubs y futbolistas estrella que han sabido ver el filón económico de la publicidad y que aprovechan la web 2.0 para potenciar su imagen. Como ejemplos: Iker Casillas, más de 2.300.000 seguidores en facebook; David Beckham, casi 12.800.000 seguidores; Leo Messi, más de 20.000.000 seguidores. Todos son famosos por ser buenos futbolistas, sí, pero también por la imagen que han sabido proyectar y rentabilizar...

    En cualquier caso, Jennifer, yo también apuesto por crear el fútbol 2.0 basado en tu concepción.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Uruguay, hablando estrictamente de su selección se puede decir que son un equipo -y no un conjunto de individualidades exitosas que juegan para un mismo plantel- y que dejan todo en la cancha. Los partidos que perdimos durante el mundial contra Holanda y Alemania, los celebramos también porque la gente sintió que SU selección hizo todo por llegar y por darle alegría a su gente. Es por eso que en este momento digo que más allá de toda la fama y de todo el negocio que existe con el fútbol, nuestra selección ha dejado una lección muy fuerte a todo el pueblo uruguayo y es que con trabajo, esfuerzo y humildad se puede llegar muy lejos. No en vano hubo 500.000 personas esperando a la selección cuando llegó de Sudáfrica en un helado día de inverno (de un total de 3 millones en todo el país y de 1.5 millones en la capital) que quiso agradecerle a estos jugadores, todo lo que nos dejaron, más allá de los resultados…

    (Esperemos vencer a Perú este domingo para convertirnos en los Campeones de America!!!)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Eugenia, a 4 horas de esa gran Final en el Monumental Antonio Liberti, esperemos que Uruguay de lo mejor de si mismo!!!
    :-)
    Te paso seguimiento que se está dando en España http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/copa-america/
    Jenny

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira, la verdad es que es increible las cifras que das, esperemos que gestionen bien la comunicación ya que llegan a muchísima gente... y son verdaderos Prescriptores.

    Gracias por vuestros comentarios

    :-)
    Jenny

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Uruguay por esa Copa de América!!!!!

    Jenny

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...