Buscar en este blog

viernes, 22 de julio de 2011

Community management, cada uno en su sitio

Desde hace unos meses gestiono las redes sociales y la estrategia 2.0 del Hospital Universitario de Guadalajara, siendo pioneros en la sanidad pública española en este sentido.
Quiero compartir con vosotros algo que me viene sucediendo desde hace unos días, a ver qué opináis:

El área de Tecnologías de la Información del centro, los informáticos, que son los ideadores de todo el proceso y tienen gran mérito por ello, se meten en la cuenta del hospital @hugusescam y publican tweets, sin previo aviso, aun siendo ellos mismos quienes me indicaron como la persona oportuna para realizar esa tarea.

Su responsable no creen que hagan nada malo, dice que sólo es de vez en cuando... y no entiende por más que le explico que todo el proceso de comunicación debe estar controlado, el qué, el cómo y el cuándo, sea el soporte que sea.
¿Qué opináis? ¿Creeis que técnicos/informáticos y comunicadores/periodistas estamos condenados a no entendernos?

Un saludo,

Laura Fernández Roche

6 comentarios:

  1. Ufff como me suena todo eso que dices! Los informáticos siempre creen saberlo todo y sobre todos los temas porque cómo desarrollan la herramienta o la plataforma pues ya lo saben todo sobre el tema en cuestión. Da igual que sector sea. Yo soy documentalista y siempre me ha tocado lidiar con ellos. Lo que es seguro que estamos condenados a entendernos pero hay a veces es tan difícil hablar para una pared...

    ResponderEliminar
  2. Laura, la verdad que es un terreno complicado... Está claro que si tú eres la encargada de estos temas, debes ser tú la única que utilice estos medios. Si están realizando actualizaciones en la web y lo quieren comunicar, tan fácil con comentártelo a ti, para que seas tú la encargada de poner el tweet, no?
    Lo más seguro es que a ellos les parezca que te están haciendo un favor y "quitándote" trabajo, pero si habíais quedado en que eras tú la encargada, eso también incluye a que ellos no utilicen Twitter con la cuenta del hospital.
    Mucho ánimo porque tiene toda la pinta de ser una batalla muy muy dura!!!

    ResponderEliminar
  3. Quizás puedas pactar con ellos. Me explico, si usan la cuenta del hospital para informar de novedades de la plataforma, actualizaciones o nuevas aplicaciones me parece que pueden ser las personas más idóneas para twitearlo. Lo que no debes permitir es que generen contenidos de comunicación más allá de esa información pues entiendo que tu te encargas de ello. Facilitarles una pequeña hoja de estilo o política de la empresa con el objetivo de facilitarles las cosas a la vez que asegurarte de que no se produzcan "errores" puede funcionar. Sobretodo que entiendan que tu eres la responsable y sobre ti recaen los problemas que puedan surgir.

    No se si te he ayudado

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Roger. Tal vez se pueda establecer un manual de procedimiento. Aunque antes será necesaria una campaña de concienciación sobre la importancia de manejar adecuadamente la información un los medios digitales y más teniendo en cuenta los delicados que son los temas sanitarios.

    ResponderEliminar
  5. Laura Fernández Roche26 de julio de 2011, 10:59

    Gracias a todos y a todas, la verdad es que es una ardua tarea porque me da que ninguno dará su brazo a torcer. Hasta ahora es cierto que cuando han tuiteado algo ha sido de temas relacionados con la actualización de la web o cosas así pero no creo que sea tan difícil avisarme no?
    Lo del manual de procedimiento, podría ser, pero es que lo veo tan sencillo! Si yo soy la responsable de la comunicación, lo soy sea ésta en el soporte que sea, así que si necesitas algo me lo dices y lo pongo yo, o me avisas antes de ponerlo tú.

    ResponderEliminar
  6. Laura, me parece fatal. Creo que hay que entender las dos partes, pero sendos profesionales son complementarios. Además pienso que no os pisáis simplemente actuáis como complementos. La labor de los informáticos es necesaria y la tuya también. Lo ideal es que tus jefes sean conscientes de ello y que tomen medidas. Si tú no lo consigues por ti sola porque imagino que debe ser dificilísimo, pues habrá que tomar medidas más radicales. El caso es que tu labor es totalmente imprescindible y en ningún caso deben prescindir de ella. Ánimo, seguro que cuando menos te lo esperes todo cambia.

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...