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sábado, 30 de julio de 2011

Política y Comunicación 2.0

En los últimos años las herramientas que ofrece la Comunicación 2.0 se han incorporado al mundo de la política. Todos recordamos la estratégica campaña de Obama para lograr la presidencia o el movimiento 15-M que comenzó a través de distintos mensajes difundidos por las redes sociales. Como hemos podido comprobar esta semana la web 2.0 se encuentra más viva que nunca. Ante cualquier noticia relevante estas herramientas se convierten en la forma más rápida de informarse. El último caso lo encontramos en la comparecencia de José Luís Rodriguez Zapatero en la que anunciaba que anticiparía las elecciones al 20-N. Antes de que los medios se atrevieran a hacerse eco de la noticia y de que el presidente compareciese twitteros y blogueros ya estaban difundiendo esa información. Pero la cosa no acaba aquí, donde realmente adquieren relevancia las herramientas de Comunicación 2.0 es en la precampaña que ambos partidos realizarán de cara a las elecciones. Los partidos comienzan a conocer las ventajas de adentrarse en la web y generar diálogo con los que serán sus posibles votantes.Estas conversaciones son muy positivas para corregir errores de campaña, resultar cercanos a la gente y tomar el pulso a la calle. La mayoría de los partidos políticos tienen perfiles en varias redes sociales y se atreven a escribir sus propios blogs. En definitiva utilizan todas las herramientas que ofrece la Comunicación 2.0 para conseguir votos. Un ejemplo de lo que estamos hablando lo vemos en http://rubalcaba.net/ , donde se ha realizado una minuciosa estrategia de comunicación basada en la comunicación y la participación de los usuarios. Aunque algo menos desarrollada, podemos observar que el otro candidato tampoc se queda atrás y lleva tiempo con un video blog en el que va desarrollando sus actos públicos y reflexiones personales. http://www.rajoyenaccion.com/. El principal problema de estas herramientas es que debemos ser constantes con su uso, ya que de no ser así, podemos obtener un efecto rebote que puede ser negativo a medio-largo plazo. Muchos de los partidos que elaboran grandes estrategias en el entorno 2.0, las abandonan o descuidan cuando han conseguido su objetivo o ha terminado la campaña. Esto es un error muy grave, ya que los usuarios pueden sentirse engañados y utilizados. Por no hablar del trabajo que va a suponer volver a ganarse la confanza de los internautas para futuras campañas o eventos.

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