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lunes, 18 de julio de 2011

Entender los movimientos sociales en la Red

Estoy leyendo varios manuales relacionados con las redes sociales y la comunicación 2.0. y el que más me ha gustado hasta ahora ha sido El Mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red, escrito por Josh Bernoff y Charlene Li.

Bernoff y Li describen en el libro qué es lo que ellos denominan “el Groundswell” (tendencia de las personas a usar las tecnologías web 2.0 para comunicarse, experimentar nuevos servicios y productos, requerir información, intercambiar opiniones….) desde el punto de vista de las estrategias empresariales; qué deben saber las empresas ante este cambio social y sobre todo cómo usarlo en beneficio de ellas mismas. El libro enumera muchos casos prácticos de empresas que han cambiado su mentalidad para adaptarse e introducir en sus empresas estrategias de SMM como los reviews de usuarios, la apertura de blogs corporativos, de comunidades sociales, etcétera.

Estructura
La parte más interesante del manual es la constitución de los 5 objetivos necesarios para entrar en el Groundswell, que se corresponden con los capítulos principales del libro: Escuchar, Hablar, Transmitir energía, Apoyar e Integrar.

Es particularmente interesante el capítulo de “Hablar”, en el que se destaca la recomendación de formas de hablar con el Groundswell en función del “problema” de comunicación que tenga la organización. Así:

>> Para conseguir conocimiento de marca, recomiendan utilizar virales.
>> Si la empresa/producto necesita recomendaciones, las redes sociales son la mejor opción.
>> Para explicar un producto complejo hazlo a través de blogs y wikis.
>> Y si el problema es de accesibilidad al público objetivo, lo mejor es crear una comunidad

A partir de ese momento, el libro ilustra mediante ejemplos de empresas norteamericanas todas y cada una de las estrategias.

Recomendación
El libro es algo antiguo para la velocidad con la que evolucionan las aplicaciones en internet. A pesar de ser un manual de 2007, en 4 años las cosas han cambiado bastante, por eso en el libro se habla poco de Facebook o Twitter. Aún así me ha gustado mucho porque sintetiza los pasos y estrategias de entrada en las redes sociales. Como ofrece muchos ejemplos es muy recomendable para que los directivos de las empresas entiendan de una vez cómo se pueden utilizar las herramientas 2.0 en provecho de la estrategia empresarial.

Podéis descargar el primer capítulo (que contiene la descripción de cada uno de los capítulos del libro) desde el blog Empresa Activa.

Lucía López

2 comentarios:

  1. Creo que le echaré un vistazo

    Os recomiendo entrar en http://www.faceboomlibro.com/

    el libro esta bien, pero lo que esta bien pensado es el lanzamiento del libro como viral (http://www.youtube.com/watch?v=I7eq1SarHTw), la página creada para su promoción y el ruido conseguido.

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  2. Yo os recomiendo este libro a todos. Gracias Lucía

    ResponderEliminar

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