Hay 3 elementos a destacar dentro de la reputación online, todos ellos aderezados con el sentido común.
El primero es la protección legal de los contenidos, los propios (proteger la marca) como los ajenos (no utilizar sin permiso aquello ajeno a la empresa). Saber que derechos y obligaciones tenemos y tienen las marcas. Su registro, el copyright escogido restrictivo a Creative Commons, informar con claridad de los derechos de autor como de la autoría de los contenidos, etc. Para este punto recomiendo el post de MarketingComunidad.
El segundo es monitorizar la marca, persona o empresa a través de software capaz de analizar y recopilar que se dice en la nube.
El tercero es analizar estos resultados, interpretarlos, sacar conclusiones para enfocar como comunicar para mejorar, cambiar o mantener una reputación. Crear un decálogo de la comunicación empresarial y un protocolo de crisis preventivo. Existen muchas herramientas para ello y otros tantos artículos sobre el tema que enumero a continuación:
La gestión de la reputación online de Víctor Puig
Los siete errores capitales de la Reputación Online de Oscar Del Santo
Roger Badia Gimeno
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