Buscar en este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Cómo saltar a las redes sociales

Como cada mañana realizo en mi trabajo el resumen de prensa. De un tiempo a esta parte cada vez hay más noticias sobre gestión de reputación online y comunicación 2.0 en la prensa. No hay un día que los periódicos de color salmón incluyan información de este tipo. Eso es porque algo está cambiando y las empresas se están dando cuenta que las redes sociales son muy importantes para conseguir imagen y relevancia.

Y hoy he encontrado el artículo Cómo saltar a las redes sociales de El País Negocios y me ha encantado. Resume los contenidos que estamos viendo en el Máster de IPECC explicados por los expertos en gestión de comunicación 2.0 de algunas de las empresas más reputadas en la red. De hecho parece una página más de mis apuntes, así que he querido compartirlo con todos vosotros, si es que no lo habéis visto ya…
No vale con abrirse una cuenta en twitter y tener un perfil en Facebook la comunicación 2.0 tiene que se mucho más. Tiene que ser escuchar al usuario, estudiar el mercado, tener muy claro los objetivos y la estrategia a llevar a cabo, tener personal especializado y con plena dedicación. Sólo así conseguiremos relevancia y resultados, sino nos perderemos en el limbo virtual de perfiles y cuentas sin éxito y sin actualizar….

PD. Lo que más me ha gustado del artículo ha sido la descripción de los distintos personajes de la comunidad.

3 comentarios:

  1. Tal y como comentas, es casi un calco de todo lo que estamos viendo nosotros en los diferentes módulos. Me parece un artículo super interesante: muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

    Por cierto, me ha ENCANTADO el apartado incluido en el artículo de El País referente a “Los personajes de una comunidad”, sobre todo los Hostage (el inseguro, que cree que nadie le escucha), el Energy vampire (solo pregunta, y si no se sabe controlar, se convertirá en un troll), el troll (enemigo de la marca que crea controversias y ofende) y, por supuesto, el Angry little man (usuario que tiene un mal día y critica todo, pero con peligro de transformarse en troll).

    ResponderEliminar
  2. A mí me vuelve a llamar la atención el índice de participación en la red: Solo el 1% de los seguidores de las redes sociales crean contenidos y los comparten con el resto, que nos indica que todavía hay mucho que explotar para que la red sea uno verdadero diálogo.

    Lo que sí que me alegra es que gracias al blog, ya formo parte de ese 1%

    ResponderEliminar
  3. Como la vida misma...
    Generar contenidos es la asignatura pendiente de los internautas (esta palabra me parece ya antigua), el plagio a la orden del día y una de las cosas que me ha hecho mucha gracia es el término troll, aceptado y usado con mucha facilidad. Es fascinante como vamos incorporando nuevos conceptos y adaptándolos a la vida diaria. Creo que cada vez somos más conscientes que comunicar no es "soltar el rollo", si no escuchar, dialogar, responder inquietudes y ubicarse en el contexto. Interesantísimo artículo, gracias por compartirlo.
    Un cordial saludo, BethOjeda

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...