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jueves, 21 de julio de 2011

Las Cámaras de Comercio y la comunicación 2.0

¿Habéis estado alguna vez en un curso de la Cámara de Comercio? ¿Soy emprendedores?¿Tenéis una empresa y queréis exportar a China? ¿No tendréis que pagar la cuota cameral?
Todo el mundo ha oído hablar de las Cámaras y todo el mundo ha estado en una, pero casi nadie sabe realmente para que sirven.
La mayoría de la gente piensa que es un organismo público, si bien otros muchos piensan que son cuatro chupando del bote…
Pero la pregunta más repetida es ¿para qué sirve la Cámara de Comercio?
Las Cámaras son corporaciones de derecho público que representan al empresariado y velan por los intereses generales del Comercio y la Industria. Realizan una labor importantísima para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, y los estudios de viabilidad para nuevos negocios son algunos de sus mayores éxitos.
Con la nueva ley de Economía Sostenible, que elimina el recurso cameral (impuesto que los empresarios tienen que pagar a la Cámara), el futuro de las Cámaras pende de un hilo. Nadie quiere seguir pagando a la Cámara porque nadie le encuentra utilidad. Y esto a qué se debe. Pues se debe a que las Cámaras se han vendido mal. No han sabido aprovechar las facilidades y ventajas que la web 2.0 da para establecer una relación más fluida con las empresas. Contestar a sus preguntas y responder con soluciones a sus protestas. Han llevado a cabo eso que decía el despotismo ilustrado de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.  Pero nunca es tarde.
Actualmente muchas Cámaras están incluyendo en sus estrategias de comunicación el uso de redes sociales y la creación de páginas web 2.0, para dar a conocer más y mejor los servicios que prestan las Cámaras. 
Ahora bien, como bien estamos estudiando, con tener una cuenta en twitter y un perfil en Facebook no vale. Hay que aprender a escuchar a los empresarios/usuarios y dejar a un lado la comunicación lineal de las notas de prensa y la publicidad que nadie lee. Conseguir “el todo para el pueblo pero con el pueblo·”.
Sólo así las Cámaras podrán continuar apoyando y velando por el empresario otros 125 años más.

2 comentarios:

  1. Como bien dices, no sólo con tener una campaña de comunicación 2.0 ya está solucionado el problema. A mi entender la imagen de algunas Cámaras de comercio como un ente de funcionarios, no se debe a si están o no en la red. Es un problema estructural de cómo han gestionado sus entidades.
    Está claro, eso sí, que para aquellas que lo están haciendo bien no vale sólo con hacerlo, tienen también que saber venderlo. Ya sabemos que la mujer del César no tiene solo que ser casta, tiene que parecerlo

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  2. Hoy en día todos debemos movernos, incluso los gobiernos, para buscar clientes, servicios, información, asesorar, comprar, vender, legislar. No vale sentarse en la cima de una montaña.

    Yo suelo ir a las charlas de iniciador.com ;)

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Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

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