Buscar en este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Receta para una noticia Top 10

Para preparar un suculento plato de comida no es sólo necesario saber con exactitud los puntos de cocción, sino también contar con los mejores ingredientes. Así pues, en la receta de una noticia deleitable deberemos tener en consideración tanto las características  de la propia noticia, que la hacen interesante, como las oportunidades que ofrece Internet para que ésta no encuentre barreras en su expansión social. 

Para empezar, debe usted decidir qué vamos a cocinar: ¿Política? ¿Economía? Demasiado comprometido… La opción que le recomendamos es cocinar una noticia curiosa, un hecho insólito que caiga bien a todo tipo de ciudadanos e ideologías. Una noticia con impacto.

Una vez escogido el plato prestaremos atención a los ingredientes, y qué mejor para este suceso que doscientos gramos de originalidad (“Noche de bodas en comisaria”), quinientos de oportunidad (fotos de las hijas de Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas) y un cuenco de prominencia ("Fidel Castro tropieza en la Cumbre Iberoamericana"). Asimismo sería conveniente sazonar el plato con algunas especias tales como un toque de leyenda (Jeringuillas en las latas de Pepsi), una espolvoreada de acción o conflicto (Zapatazo a Bush) y una pizca de interés humano (Susan Boyle, de patito feo a cisne). Si lo desea, también puede condimentar el acontecimiento con una ramita de rareza o un chorrito de alarmismo. Esto último contribuirá a una mayor efervescencia del sensacionalismo.

Para preparar esta receta despedazaremos los hechos de un modo explícito en el que no se pierda detalle de la acción. Para ello emplearemos un lenguaje claro y sencillo, y, sobre todo, tenga en cuenta que el texto sea breve, no importa que quede algo más corto de lo que convendría, siempre le podemos añadir algún vídeo o unas cuantas imágenes para recompensar. Por último, no olvide la interactividad. Este condimento parece poco importante, pero dará mucho sabor a la comida si se utiliza correctamente. No olvide que con Internet no hay barreras geográficas, por lo que su plato podrá ser degustado por muy distintos paladares de forma prácticamente instantánea.

Esperemos, pues, que con todas estas sugerencias pueda satisfacer su voluntad y la de sus convidados. No olvide que todos estos ejemplos propuestos están destinados a la masa, y
que con ello se demuestra que el sistema informativo sabe perfectamente cómo anular la capacidad de discernimiento del pueblo a través los medios de (in)comunicación de masas de pizza, fenómeno algo contrario a las delicatessen que usted pretendía servir en un primer momento. El único inconveniente es que eso, a fecha de hoy, no vende. Es una sencilla e ingenua question of simplicity: "No news, good news". Buena suerte.

A.Nicosiano

3 comentarios:

  1. Me han encantado los ingredientes de la noticia... Indudablemente se trata de una entrada original, divertida e instructiva.

    ResponderEliminar
  2. XDD Muy buena receta! con tu permiso, me la apunto y la pego con imanes en mi frigo. Como no tengo horno, tendré que hacerle algún cambio para que me "suba" la masa. Pero espero que me quede igual de bien que a ti. Ya te contaré!
    Maite Lavado

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...