Buscar en este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Facebook, una red insegura


Pinchar los enlaces de Facebook supuestamente puede llenarnos el ordenador de virus. Al acceder a enlaces compartidos entre amigos, en el muro, en mensajes privados o de grupo, podemos aterrizar en un sitio web externo a la red social que dañe nuestro sistema operativo o que solicite nuestros datos personales.

Se trata de una carencia de seguridad descubierta por Vicente Aguilera, director del Departamento de Auditoría de la empresa Internet Security Auditors. El error se denomina ‘redirección abierta’. Un enlace que parece legítimo nos conduce fuera de la Red Social sin previo aviso. Se supone que Facebook dispone de un dispostivo de seguridad que avisa de los enlaces no fiables, pero Aguilera ha contrastado que el mecanismo no es cien por cien efectivo, con lo que cualquiera puede mandarnos un enlace 'envenenado'.


El experto, que ya había detectado otras carencias de seguridad en Facebook, ha decidido hacer público el fallo debido a la respuesta de la Red ante la notificación de la problemática. Según ha declarado en El País, en un principio, Facebook lo negó. Después de insistir, ha reconocido que necesita una funcionalidad nueva aunque, por el momento, continuará así.


Esta actitud evidencia la prioridad que tiene la Red Social por incrementar el tráfico en Internet en detrimento de la seguridad que requerimos su verdadera razón de ser, los usuarios. Ante el imparable crecimiento de la red, necesitamos mecanismos de seguridad que garanticen nuestra intimidad, que protejan a los colectivos más vulnerables y nos aseguren un uso seguro de Internet.

No sé si Facebook se habrá puesto manos a la obra, pero la respuesta dada es totalmente inadecuada. Hubiera sido más correcto agradecerle al investigador su descubrimiento o admitir el error y decir: “Estamos trabajando en ello”.Tal vez la gran Red Social estime que la noticia no tendrá mayor repercusión, pero ¿cómo reaccionarán los usuarios? Espero que, en un futuro, seamos una gran mayoría los que valoremos la necesidad de una Red Segura.


Elvira Cantabrana.
La autora de la fotografía es Maggie Molloy. La imagen está progegida bajo licencia SXC.

4 comentarios:

  1. Elvira, pienso que en internet debemos estar atentos donde clickeamos para evitar caer en los virus, y en el caso de facebook, siempre me ha llamado la atención la gran cantidad de juegos que tiene y al leer las condiciones muchos de ellos no son propiedad de facebook si no de terceros, con lo que la red social, salva su responsabilidad legal ante lo que puedan publicar otros. Muy interesante Post, gracias por compartirlo, saludos. BethOjeda

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el Post Elvira, la verdad es que no me parece una buena política en cualquier caso, pero pienso que deberían prestar especial atención sobre todo teniendo en cuenta Google+

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que los usuarios de Internet todavía no somos conscientes de los peligros de la Red ni mucho menos, exigentes. En cualquier caso, con Google + como competencia, esperemos que Facebook se ponga las pilas en todos los aspectos... Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elvira. Otra cosa para reafirmarme como Google+ fan y, como no, de Mac fan pues los virus no nos afectan tanto ;) Facebook debería renovarse si no quiere perder la guerra. Renovarse o morir.

    ResponderEliminar

Desde este blog pretendemos enriquecer la comunicación 2.0 y la interacción en la red. Sin embargo no todo vale. Enriquécelo y sé libre a la hora de aportar tus valoraciones , pero evita los insultos y los comentarios ofensivos o irrespetuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...